sábado, 17 de noviembre de 2012

EXOBIOLOGÍA O ASTROBIOLOGÍA


La exobiología o astrobiología es el estudio de la posible presencia de vida en otros planetas. En esta ciencia participan científicos de diferentes disciplinas: geólogos, químicos, oceanógrafos, astrofísicos, biólogos moleculares, zoólogos y paleontólogos. Estudia cómo apareció la vida y sobrevivió en la Tierra y si es posible que haya vida en otros lugares y si es así como se podría encontrar y reconocer. Las condiciones que requiere la vida no son frecuentes en el espacio y que la vida que mejor puede adaptarse a un medio inhóspito son los organismos más sencillos cómo las bacterias.
En 1998 la NASA creó el Astrobiology Institute, que ha sido determinante en la consolidación de esta nueva ciencia
La vida es una propiedad emergente que surge cuando la diversidad molecular de un sistema químico prebiótico va más allá de cierto umbral de complejidad.  La existencia de la vida tiene una serie de condicionantes que se consideran universales:
-Un líquido en el que puedan tener lugar las reacciones químicas.
-Un elemento con facilidad para formar compuestos.
-Una fuente de energía.
Se parte de la premisa de que la vida fuera de la Tierra seguirá las mismas pautas que ha seguido en ella y necesitará de los mismos elementos.
La vida es intangible, difícil de definir, sin embargo, está allí y somos capaces de reconocerla cuando la vemos, salvo en el límite entre la vida y la no-vida, que da lugar a multitud de opiniones y controversia.  La vida no aparece siempre en la forma en la que la conocemos, existen organismos cuya capacidad de adaptación al medio les convierte casi en extraterrestres en el sentido de que, en condiciones extremas (carencia de oxígeno) consiguen sobrevivir y reproducirse. Son los extremófilos, organismos simples que se adaptan a condiciones límites para la vida. La existencia de estos organismos en la Tierra se encuentran a altas temperaturas, en el fondo del mar, bajo nieves perpetuas, en condiciones de acidez, etc. Ha ensanchado el marco de la vida que puede existir. Esto no implica que este tipo de organismos no existiera antes, sólo que no se conocían y por ello se consideraba que en otros planetas no podía haber vida. Ahora se utiliza este conocimiento para intentar encontrar vida extraterrestre. Si existen bacterias en el polo norte por qué no en Marte.
(foto del MSL un proyecto de la NASA con el que se pretende estudiar en profundidad Marte)
BIBLIOGRAFÍA
Libro CMC 1º Bachiller Escuela de Artes

Laura Mayayo Cárdenas 1ºF

Panspermia


Durante miles de años, se aceptó que el origen de la vida venía de la nada. Louis Pasteur demostró en el s.XIX que no era así, pero todavía no se ha dado con los orígenes exactos del proceso.
Debido a esto, hay dos corrientes de opinión que hablan del origen de la Tierra, la primera habla de que surgió como consecuencia de las reacciones químicas engendradas en los primeros tiempos del planeta, la segunda es la panspermia, de la que voy a hablar a continuación.
Panspermia
La teoría de la panspermia defiende que la vida se ha creado en el espacio exterior, debido a varias sustancias químicas que alcanzaron la Tierra en un momento determinado.
La hipótesis de esta teoría surgió cuando varios investigadores analizaron meteoritos llegados del espacio, y encontraron en ellos aminoácidos y distintas moléculas orgánicas. Pensaron que quizás estábamos formados por estas moléculas llegadas del espacio profundo.
Uno de los precursores de esta teoría es Svante Arrhenius, que recibió un premio Nóbel, quién planteó que la radiación luminosa de las estrellas capturaba gérmenes y los impulsaba haciéndolos viajar por el espacio. A modo de ejemplo, calculó que desde la estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri, dichos microrganismos tardarían 9000 años en llegar a la Tierra, es la llamada teoría radiopanspermia, y quedó progresivamente abandonada cuando Paul Becquerel demostró que estos supuestos gérmenes serían destruidos a causa de las radiaciones ultravioletas, las bajas temperaturas y el vacío casi absoluto.
Hace 5 años, se consiguió revivir unas bacterias congeladas procedentes de la Antártida, con edades entre un millón y ocho millones de años. La única diferencia que se veía entre estas bacterias y las modernas, es que las de ocho millones de años tenían el ADN bastante dañado. Esto ha servido para determinar, que la teoría de la panspermia puede tener alguna base. Las bacterias viajan en los cometas a través del espacio, y la vida puede ir de un planeta a otro a bordo de estas, eso sí, siempre que no tarde más de ocho millones de años, ya que llegarían con el ADN bastante deteriorado.

Bibliografía:

Beatriz Guerrero Montañés

Síntesis Prebiótica..


Sintesis prebiótica.

La primera teoría coherente que explicaba el orígen de la vida la propuso el bioquímico ruso en 1924 Alexander Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones fisico-químicas que había en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparín postuló que gracias a la energía aportada sobretodo por la radiacion ultravioleta procedente del Sol y también de las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno,metano,amoníaco) dieron lugar a unas moléculas orgánicas cada vez mas complejas. Eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteinas) y ácidos nucléicos; ésto es lo que Jhon Haldane denomino sopa o caldo primordial.
Según Oparín éstas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificandose. Éstas evolucionaron en lo que llamó «coacervados» y recuerdan a células rudimentarias.
Gracias a éstas hipotesis, que realizó Oparín, años mas tarde en 1953 sirvió de inspiración al científico estadounidense Stanley Miller junto con su compañero Harold en la universidad de Chicago, que recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre que había hace unos 4.000 millones de años. Los compuestos de dicha atmósfera era una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno,sulfuro de hidrógeno y vapor de agua. Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban las tormentas durante una semana entera. Miller comprobó que se habían formado muchas moléculas características de los seres vivos( aminoácidos y moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia habia postulado Oparín) Con éste experimento Stanley Miller demostró lo que en un dia Oparín propuso como una hipotetica idea de cómo se habian formado las primeras moleculas orgánicas. Fue Oparín quien pensó ésta hipotesis, pero sin embargo fue Stanley quien finalmente demostró la teoría, por eso mismo, a éste experimento se denominó como «Síntesis de Miller». Miller demostró que los gases de la atmósfera primitiva de la Tierra expuestos a gran cantidad de energía, pudieron combinarse para formar compuestos orgánicos similares a los que se encuentran en los seres vivos. Siguiendo la teoría de Oparín los nuevos compuestos orgánicos se pudieron mezclar para formar cadenas químicas. Con el tiempo alguno de éstos productos químicos en forma de cadena, se asemejarían a las proteínas actuales. Otras moléculas antiguas fueron sin duda elementales de los ácidos nucléicos, durante millones de años se fueron creando y destruyendo bajo las violentas radiaciones solares.Con el tiempo éstas moléculas lograron alcanzar un alto grado de organización y les permitió duplicarse; Probablemente fueran ácidos nucléicos y gracias a su proceso de evolución más tarde pudieron incorporar proteínas.
Asi pues ésta es la teoría de  Alexander Oparín sobre la hipotesis de la creacion de la vida en el planeta Tierra, que mas tarde Stanley Miller pudo dejar constancia de lo que Oparín postuló.

Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA
Libro de CMC de 1º Bachiller de la Escuela De Artes de Zaragoza

Claudia Benedí 1ºF

viernes, 16 de noviembre de 2012


<<<  NEBULOSAS >>>

Definición

Son inmensas nubes de gas y polvo, en su mayor parte en forma de moléculas ya que su temperatura suele ser relativamente baja .Las nebulosas de menor tamaño cuentan con unos poco años de luz de diámetro y están compuestas principalmente de hidrogeno molecular . Las nebulosas gigantes, en cambio, pueden alcanzar hasta los 300 años luz de diámetro.

Muy interesante
 
Las nebulosas pueden encontrarse en cualquier lugar del espacio interestelar.
Además las nebulosas gigantes es el lugar donde nacen las estrellas. Estas estrellas son creadas a partir del material procedente de las estrellas más viejas. Las estrellas nuevas son más ricas en elementos más pesados ya que contienen elementos generados en el núcleo de las estrellas viejas.


Tipos de nebulosas

Nebulosas de reflexión _son nubes de polvo, en las cual sus átomos reflejan la luz de una estrella próxima , por este motivo aparecen del mismo color que las estrellas , incluso parecen mas azules que estas debido ala forma en que la luz estelar es dispersada por las partículas de polvo en la nebulosa.

Nebulosas de emisión _ son nubes de gas que reciben energía irradiada por las estrellas cercanas calientes y se muestran rojas en las fotografías astronómicas debido ala radiación característica del hidrogeneno a región roja del espectro.

Nebulosas de absorción _ son nubes vastas ricas en polvo que absorben la luz y solo son óptimamente visibles cuando detrás de ellas hay una fuente luminosa sobre la que pueden destacar .

Nebulosas planetarias _  Estas nebulosas brillan porque la luz que reciben de la estrella con la que están asociada es absorbida por los átomos de la nebulosa y reirradiada . Esta nebulosa es una transición desde estado gigante roja al de enana blanca. Hay catalogas unas 1500 nebulosas planetarias.










Raquel Guevara Saavedra.



domingo, 11 de noviembre de 2012

FUENTES HIDROTERMALES. EL ORIGEN DE LA VIDA


En 1977, unos científicos que investigaban desde el submarino Alvin, descubrieron las fuentes hidrotermales mientras buceaban en las profundidades oceánicas de las islas Galápagos (Océano Pacífico). A partir de ese descubrimiento se han detectado más de 100 fuentes hidrotermales en las dorsales del Pacífico, Índico y Atlántico, además de otra en el sistema Ártico.

Las fuentes hidrotermales son grietas en la superficie de un planeta situadas a lo largo de cadenas montañosas de volcanes (dorsales oceánicas) a miles de metros de profundidad las cuales albergan unas condiciones de vida primitivas e incluso tóxicas similares a las de hace 3500 millones de años: sin ningún tipo de luz ni oxígeno, a temperaturas extremadamente altas y portadoras de compuestos como sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Reciben una menor intensidad de radiación y poseen una mayor concentración de moléculas orgánicas.
El agua fría del fondo marino entra en contacto con el manto terrestre y comienza a calentarse hasta 350º-400º disolviendo los metales y sulfuros de dichas dorsales oceánicas. En el momento que el fluido interacciona con el agua fría del mar adopta un aspecto en forma de humo por lo que también podemos conocerlas como respiradero hidrotermal o fumadera, fumadero o fumarola hidrotermal o fumarolas negras. A partir de esto se forman chimeneas hidrotermales de gran altura por la acumulación de partículas en el fondo marino.
Los animales que habitan estas fuentes suelen ser seres propios y exclusivos de éstas que viven y se desarrollan con ausencia de luz solar y sin necesidad de realizar la fotosíntesis, es más, muchos de ellos no podrían vivir en un hábitat con otras condiciones diferentes; algunos ejemplos son: los gusanos tubícolas gigantes, las grandes almejas blancas, cúmulos de gambas y mejillones, mejillones dorados…Además, abundan organismos microscópicos, más detalladamente bacterias y arqueas que sustituyen a los seres fotosintéticos constituyendo la base de la cadena alimenticia de estos lugares; los denominamos seres quimiosintéticos. Usan la energía de compuestos químicos sulfurados del agua, procedentes del interior de la Tierra y transportados por el fluido hidrotermal.
En base a este tipo de animales y bacterias que no hacen uso de la energía solar ni del oxígeno para la obtención de energía y materia orgánica, los científicos comenzaron a plantearse que quizá el origen de la vida podía haberse formado en estos fondos oceánicos próximos a las fuentes termales o incluso, que estas fuentes podían haber mantenido vida en otros planetas del Sistema Solar.

(Localización y estudio de fuentes hidrotermales)



                                 (Localización y estudio de fuentes hidrotermales)



                                                        (Fuente hidrotermal)

                                                       (Fuente hidrotermal)
Maite Alejandre 1ºF