martes, 30 de octubre de 2012

"AGUJEROS NEGROS"


DEFINICIÓN

Un agujero negro es un cuerpo celeste de extrema densidad y gran atracción gravitatoria, no refleja ni emite radiación alguna. Es posible que sea la fase final de la evolución de ciertas estrellas, siendo así se trataría de un punto vacío en el espacio, por un colapso gravitatorio de una estrella, que agota su energía interna y concentra su masa en un diámetro inferior a una decena de kilómetros.

¿QUÉ SON? 

 Físicamente, toda acumulación de masa genera un campo gravitatorio a su alrededor. Cuanto mayor sea el astro (planeta o estrella) mayor será la velocidad de escape del mismo, así bien podemos decir que el tamaño del astro y la atracción gravitatoria son proporcionales. La fuerza de atracción de un agujero negro es tan intensa que se comprime hasta límites increíbles, al ser tan denso obtiene una gravedad tan alta que ni la luz puede escapar de ella. 

El término “agujero negro” igual no es el más conveniente ya que puede dar a confusión de una “perforación”, una región del espacio que no hay nada, y en verdad es todo lo contrario no podemos ver nada porque es una enorme concentración de masa de mucha densidad. Por eso el objeto no se puede ver: será “negro” y al ser un cuerpo del cual nada puede escapar y que absorbe toda la materia de alrededor: será “agujero”.

 Se ha calculado que los agujeros negros no miden más de 1 kilómetro  Los astrónomos dicen que la materia que entra en un agujero negro será fuertemente acelerada, cayendo a muy grandes velocidades en una curva con forma de espiral, por lo que alrededor del agujero negro se creará un torbellino en el cual penetrará la materia. 

Hasta ahora no hay ninguna prueba de la existencia de los agujeros negros ya que son invisibles y sólo se detectarían por sus efectos gravitacionales sobre otros cuerpos o si se encuentra junto a una estrella y así forme un sistema doble. 

(foto no real)



BIBLIOGRAFÍA




Laura Mayayo 1ºF


No hay comentarios:

Publicar un comentario