martes, 30 de octubre de 2012

Supernovas...

Breve resúmen del concepto de Supernova.

Una supernova viene siendo una estrella, que al finalizar su vida, se destruye en una gran explosión, ésto da a la situación de que incrementa la iluminosidad de la estrella de una forma verdaderamente espectacular. La verdad es que en la vía Láctea no se suelen ver éste tipo de sucesos, suelen ocurrir en galaxias distantes a la nuestra. Las supernovas son extremadamente brillantes, llegando a rivalizar incluso por unos pocos días con la emisón de luz combinada de todo el resto de las estrellas en la galaxia. Debido a que generalmente las supernovas se dan en galaxias distantes de la nuestra, el brillo aparente es muy débil.

Supernova a grandes rasgos.

Una supernova es un estallido estelar que puede mostrarsse de forma muy notoria, incluso es percibido por el ojo humano. Con el paso del tiempo se hizo la diferenciación entre fenómenos aparentemente similares pero de luminosidad propia muy diferente; los menos luminosos siguieron siendo llamados como «novae» (novas) y a los más luminosos se les añadió el prefijo de «super-»
Las supernovas crean destellos de luz tan intensos, que incluso pueden llegar a durar desde varias semanas hasta varios meses. Es algo peculiar de ellas, el que va en un rápido aumento de la intensidad luminosa, llega a alcanzar una magnitudad absoluta mayor que el resto de la galaxia. Luego su brillo aminora de forma mas o menos suave hasta desaparecer por completo.

Hay varias propuestas con varios escenarios, que intentan explicar su orígen. Pueden ser estrellas grandes que les es imposible crear nuevas reacciones termonucleares y que además son incapaces de sustentarse por la presión de los electrones degenerados, esto les lleva a una reacción en la que se contraen repentinamente y generar, en ese proceso,una gran emisión de energía. Existe otro proceso, pero algo mas feroz aún, capaz de producir destellos incluso muchisimo mas potentes, puede ocurrir cuando una estrella pequeña miembro de un sistema binario cerrado, es entonces cuando recibe bastante masa de la otra estrella, algo mas grande que ésta, como para superar el límite de Chandrasekhar y surgir a la fusión instantanea de todo su núcleo, es ésto lo que hace accionar una explosión termonuclear que expulsa todo, o casi todo el material que la formaba.

La detonación de la supernova provoca la expulsión de las capas externas de la estrella por medio de poderosas ondas de choque, incrementando el espacio que la rodea con los elementos pesados. De vez en cuando los restos componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de honda de la explosión alcanza otras otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originan, después de algún tiempo, nuevos sistemas estelares, incluso con planetas, al estar las nebulosas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión.
Estos residuos estelares en expansión se denominan sobrantes y pueden tener o no un objeto compacto en su interior. Dichas sobras terminarán por diluirse en el medio interestelar al cabo de millones de años. Un ejemplo es el RCW 86




Bibliografía:

http://astronavegador.com/Supernovas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova



Claudia Benedí Revilla 1ºF









No hay comentarios:

Publicar un comentario