sábado, 17 de noviembre de 2012

EXOBIOLOGÍA O ASTROBIOLOGÍA


La exobiología o astrobiología es el estudio de la posible presencia de vida en otros planetas. En esta ciencia participan científicos de diferentes disciplinas: geólogos, químicos, oceanógrafos, astrofísicos, biólogos moleculares, zoólogos y paleontólogos. Estudia cómo apareció la vida y sobrevivió en la Tierra y si es posible que haya vida en otros lugares y si es así como se podría encontrar y reconocer. Las condiciones que requiere la vida no son frecuentes en el espacio y que la vida que mejor puede adaptarse a un medio inhóspito son los organismos más sencillos cómo las bacterias.
En 1998 la NASA creó el Astrobiology Institute, que ha sido determinante en la consolidación de esta nueva ciencia
La vida es una propiedad emergente que surge cuando la diversidad molecular de un sistema químico prebiótico va más allá de cierto umbral de complejidad.  La existencia de la vida tiene una serie de condicionantes que se consideran universales:
-Un líquido en el que puedan tener lugar las reacciones químicas.
-Un elemento con facilidad para formar compuestos.
-Una fuente de energía.
Se parte de la premisa de que la vida fuera de la Tierra seguirá las mismas pautas que ha seguido en ella y necesitará de los mismos elementos.
La vida es intangible, difícil de definir, sin embargo, está allí y somos capaces de reconocerla cuando la vemos, salvo en el límite entre la vida y la no-vida, que da lugar a multitud de opiniones y controversia.  La vida no aparece siempre en la forma en la que la conocemos, existen organismos cuya capacidad de adaptación al medio les convierte casi en extraterrestres en el sentido de que, en condiciones extremas (carencia de oxígeno) consiguen sobrevivir y reproducirse. Son los extremófilos, organismos simples que se adaptan a condiciones límites para la vida. La existencia de estos organismos en la Tierra se encuentran a altas temperaturas, en el fondo del mar, bajo nieves perpetuas, en condiciones de acidez, etc. Ha ensanchado el marco de la vida que puede existir. Esto no implica que este tipo de organismos no existiera antes, sólo que no se conocían y por ello se consideraba que en otros planetas no podía haber vida. Ahora se utiliza este conocimiento para intentar encontrar vida extraterrestre. Si existen bacterias en el polo norte por qué no en Marte.
(foto del MSL un proyecto de la NASA con el que se pretende estudiar en profundidad Marte)
BIBLIOGRAFÍA
Libro CMC 1º Bachiller Escuela de Artes

Laura Mayayo Cárdenas 1ºF

No hay comentarios:

Publicar un comentario