sábado, 17 de noviembre de 2012

Síntesis Prebiótica..


Sintesis prebiótica.

La primera teoría coherente que explicaba el orígen de la vida la propuso el bioquímico ruso en 1924 Alexander Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones fisico-químicas que había en la Tierra hace de 3.000 a 4.000 millones de años. Oparín postuló que gracias a la energía aportada sobretodo por la radiacion ultravioleta procedente del Sol y también de las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno,metano,amoníaco) dieron lugar a unas moléculas orgánicas cada vez mas complejas. Eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteinas) y ácidos nucléicos; ésto es lo que Jhon Haldane denomino sopa o caldo primordial.
Según Oparín éstas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificandose. Éstas evolucionaron en lo que llamó «coacervados» y recuerdan a células rudimentarias.
Gracias a éstas hipotesis, que realizó Oparín, años mas tarde en 1953 sirvió de inspiración al científico estadounidense Stanley Miller junto con su compañero Harold en la universidad de Chicago, que recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre que había hace unos 4.000 millones de años. Los compuestos de dicha atmósfera era una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno,sulfuro de hidrógeno y vapor de agua. Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban las tormentas durante una semana entera. Miller comprobó que se habían formado muchas moléculas características de los seres vivos( aminoácidos y moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia habia postulado Oparín) Con éste experimento Stanley Miller demostró lo que en un dia Oparín propuso como una hipotetica idea de cómo se habian formado las primeras moleculas orgánicas. Fue Oparín quien pensó ésta hipotesis, pero sin embargo fue Stanley quien finalmente demostró la teoría, por eso mismo, a éste experimento se denominó como «Síntesis de Miller». Miller demostró que los gases de la atmósfera primitiva de la Tierra expuestos a gran cantidad de energía, pudieron combinarse para formar compuestos orgánicos similares a los que se encuentran en los seres vivos. Siguiendo la teoría de Oparín los nuevos compuestos orgánicos se pudieron mezclar para formar cadenas químicas. Con el tiempo alguno de éstos productos químicos en forma de cadena, se asemejarían a las proteínas actuales. Otras moléculas antiguas fueron sin duda elementales de los ácidos nucléicos, durante millones de años se fueron creando y destruyendo bajo las violentas radiaciones solares.Con el tiempo éstas moléculas lograron alcanzar un alto grado de organización y les permitió duplicarse; Probablemente fueran ácidos nucléicos y gracias a su proceso de evolución más tarde pudieron incorporar proteínas.
Asi pues ésta es la teoría de  Alexander Oparín sobre la hipotesis de la creacion de la vida en el planeta Tierra, que mas tarde Stanley Miller pudo dejar constancia de lo que Oparín postuló.

Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA
Libro de CMC de 1º Bachiller de la Escuela De Artes de Zaragoza

Claudia Benedí 1ºF

3 comentarios: